Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 22 de enero del 2024.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la ciudad de Chihuahua, comisario Julio César Salas González informó que cuatro elementos caninos se jubilarán por lo que se hará entrega de siete más al Grupo K-9, los cuales se encuentran en proceso de capacitación y el policía municipal a quien le es asignado.
Los elementos caninos se encuentran en constante capacitación durante los cinco años de su servicio a la DSPM, sin embargo, los siete que se entregarán hoy para suplir de alguna manera a los cuatro que se jubilarán poseen una capacitación básica.
Salas González detalló que la edad promerio de estos siete ejemplares que fueron asignados al Grupo K-9 cuenta con un año y ocho meses, los cuales son certificados a nivel nacional y estatal.
El Grupo K-9 con la asignación de estos siete ejemplares y la jubilación de los cuatro se tendrá un total de 15 elementos caninos que apoyarán en labores de detección de narcóticos, armas, búsqueda, rescate y protección de personas, siendo un apoyo para que cuatro elementos caninos puedan jubilarse para así pasar a formar parte de la familia de sus compañeros humanos con quien compartieron todo el tiempo en que estuvieron en servicio.
Los siete elementos caninos que se suman al Equipo de K-9 se encuentran Scott, un pastor Belga Malinois macho de un año y cinco meses, con entrenamiento en búsqueda guardia y protección.
Freya Pastor Alemán hembra de un año y 7 meses, con entrenamiento en búsqueda de narcóticos.
Lía Pastor Belga Malinois hembra de dos años, con entrenamiento en guardia protección y búsqueda de narcóticos.
Laica Pastor Holandés hembra de dos años dos meses, con entrenamiento en guardia y protección, así como búsqueda de narcóticos y personas.
Cross Pastor Belga Malinois macho de dos años y cinco meses, con entrenamiento en guardia, protección, búsqueda de narcóticos y armas.
Bimba Pastor Belga Malinois hembra de un año 8 meses, con entrenamiento en guardia protección y búsqueda en narcóticos.
Sheila raza Golden Retriever hembra de 2 años, con entrenamiento en búsqueda de narcóticos.
El Equipo de K-9 cuenta con 30 años de existencia en donde ha realizado acciones importantes, desde detenciones, intervención para evitar suicidios, desarme de personas y su destacada participación en el 2017 en la búsqueda de personas sepultadas por el sismo que sacudió la Ciudad de México.