Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 23 de octubre del 2023.- El Concejo Municipal de El Paso aprobó este martes la implementación de una tarjeta de identificación comunitaria para todos los residentes de la ciudad y el condado de El Paso en una histórica votación unánime (8-0).
Durante casi una década, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) ha encabezado la Campaña de Identificación Comunitaria «Yo soy El Paso», una iniciativa que busca la adopción de una identificación emitida por el gobierno local para todos los residentes de El Paso.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) ha emitido el siguiente comunicado:
«Lo que sucedió durante la reunión del concejo municipal de hoy es un testimonio del poder de una comunidad organizada. Nuestra perseverancia, nuestra ardua organización de base y nuestro compromiso inquebrantable para mejorar las vidas de las comunidades desatendidas continúan impulsándonos hacia adelante. Esta es una victoria para los miles de Residentes de El Paso que no pueden acceder a una identificación emitida por el gobierno y un hito histórico para el BNHR», dijo Fernando García, director ejecutivo del BNHR.
Esta identificación permitiría a todos los habitantes de El Paso, incluidos los veteranos, las personas transgénero, las familias con estatus legal mixto, aquellos que experimentan inseguridad en el hogar y las víctimas de violencia doméstica, tener su derecho fundamental a la identificación y facilitar el acceso a una amplia variedad de servicios municipales, públicos y privados.
Esta tarjeta de identificación también sería reconocida por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) y el Departamento del Sheriff para fines de identificación.
“Cuando comenzamos esta campaña, estaba claro que el camino que teníamos por delante sería desafiante. Durante casi una década, el BNHR ha movilizado y organizado a cientos de miembros de la comunidad, recolectado miles de firmas y construido una coalición de organizaciones locales, organizaciones religiosas, empresas, instituciones financieras y educativas y líderes locales. Estamos orgullosos de informar que estos esfuerzos han logrado asegurar un programa de identificación comunitaria para la ciudad de El Paso.
El BNHR desea reconocer al Representante Annello, al Representante Hernández y al liderazgo de la ciudad por su compromiso de garantizar que todos los habitantes de El Paso tengan igualdad de oportunidades para participar en nuestro floreciente desarrollo económico, seguridad comunitaria e integración comunitaria.
También reconocemos a nuestros aliados en KIND, Texas Rising, Raiz Credit Union, Border Agriculture Workers Center, la Diócesis Católica de El Paso, Familias Unidas del Chamizal, La Mujer Obrera, entre otros.
El BNHR continuará trabajando arduamente para acercar esta oportunidad a los miembros de nuestra comunidad y garantizar un programa de identificación comunitario exitoso y eficiente junto con la ciudad y el condado de El Paso», agregó Fernando García.