Por: La Redacción.
Las Cruces, Nuevo México., a 20 de abril del 2024.- Las Cruces, NM– El juez del Tercer Tribunal de Distrito, Douglas Driggers, determinó que Oscar René Sandoval era demasiado peligroso para ser puesto en libertad después de presuntamente disparar mortalmente a su esposa frente a un testigo en la Avenida University y huir a México, donde arrestado por elementos del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, de donde fue deportado por estancia ilegal en ese país.
Sandoval hizo su primera comparecencia ante el tribunal el martes. El tribunal programó una audiencia preliminar para el 24 de abril.
“Las acusaciones muestran un completo desprecio por el bienestar y la seguridad de los demás y representan un riesgo extremo para la comunidad”, dijo Driggers.
Sandoval, quien fue acusado de asesinato en primer grado en la muerte de su esposa el 1 de abril, Sheireen Al Jibury, de 39 años, fue detenido el 10 de abril en Ciudad Juárez.
Posteriormente fue entregado a los alguaciles de Estados Unidos y puesto bajo custodia en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana.
La fiscal Melissa García llamó a un testigo durante la audiencia del martes, el investigador de la Policía de los Marshals de Mesilla, Danny García, quien testificó que estuvo presente en el Puerto de Entrada de Santa Teresa cuando Sandoval fue arrestado por los alguaciles de Estados Unidos.
García argumentó que Sandoval planeó el tiroteo, citando una entrevista con el hijo de Sandoval, donde su padre le cedió las escrituras de propiedad antes del 1 de abril “sin explicación alguna”.
La fiscalía argumentó que Sandoval, quien ya había huido a México, volvería a huir si fuera puesto en libertad.
También hubo un problema sobre dónde residía Sandoval. Los documentos judiciales indican su dirección en El Paso, mientras que su vehículo tenía placas de Nuevo México y su abogado, Tyler McCormick, dijo que reside en Chaparral.
McCormick argumentó por una liberación que podría incluir condiciones estrictas. Dijo que la declaración de hechos tergiversaba el hecho de que su cliente transfirió la propiedad a su hijo. McCormick argumentó que Sandoval no tenía condenas previas y era miembro de la comunidad de Chaparral, donde es propietario de Oasis Roofing en Canutillo.
Aproximadamente a las 8:16 p.m. del 1 de abril, se recibió una llamada al 911 por parte de la Autoridad de Despacho Regional del Valle de Mesilla informando que una mujer presuntamente había sido disparada. Según testigos, una mujer salió de un SUV gris descalza cerca de la Zia Middle School y recibió un disparo.
Según documentos judiciales, los testigos dijeron que Sandoval persiguió a Al Jibury y presuntamente disparó cuatro veces más. Sandoval luego huyó hacia el oeste por la Avenida Universidad hacia Mesilla en un Ford Explorer 2016. La testigo permaneció en su propio vehículo y vio a Al Jibury caer al suelo en el arcén de tierra del carril este de la Avenida Universidad. Sandoval se volvió hacia la testigo, quien retrocedió su auto temiendo por su propia seguridad. Según los documentos judiciales, Sandoval no apuntó su arma contra la testigo.
Sandoval fue visto el 1 de abril en cámaras de seguridad privadas en Sunland Park. Su vehículo fue encontrado y confiscado por el Departamento del Sheriff del Condado de Doña Ana en Sunland Park. El vehículo estaba registrado a nombre de Sandoval y la testigo lo identificó como el hombre que salió del vehículo y disparó a la víctima cuatro veces.
Fue el martes 9 de abril cuando agentes del Estado de Chihuahua ubicaron a Sandoval cerca de las 12:00 horas, en la calle Vicente Guerrero esquina con Venustiano Carranza, de la colonia Centro de Ciudad Juárez.
Al abordarlo forcejeó con los agentes por lo que fue detenido por el delito de desobediencia y resistencia a particulares, informó personal de la Fiscalía estatal.
Sandoval fue luego extraditado por funcionarios mexicanos y puesto bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos del Distrito de Nuevo México en el Puerto de Entrada de Santa Teresa, según un comunicado.
“El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el Distrito de Nuevo México está comprometido a proteger nuestras comunidades localizando, persiguiendo y arrestando sin descanso a los fugitivos, tanto a nivel nacional como internacional. El arresto de Oscar Sandoval es un ejemplo de las asociaciones colectivas y la dedicación demostrada por el personal policial local, estatal y federal comprometido a proteger a los ciudadanos a los que servimos”, dijo el alguacil interino Russell Lashley en un comunicado.