Connect with us

Ojinaga

Piden agricultores 100 millones de metros cubicos de agua de la presa el Granero

Published

on

Por: La Redacción.

Ojinaga, Chih., a 23 de febrero del 2024.- La presa Luis L. León se encuentra al 95.57% de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de 271.78 millones de metros cúbicos.

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), comentó que los agricultores de Ojinaga insisten en que se les asigne una mayor dotación de agua para este próximo ciclo, señalando que piden un volumen de cien millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León.

El diputado federal señaló que en días pasados, acompañó a un grupo de dirigentes de los cuatro módulos de riego del distrito 090 de Ojinaga, quienes se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para plantearles su demanda.

Advertisement

Refirió que les prometieron que el martes de la semana pasada, en reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, tratarían el tema de la ampliación de volumen para riego. Sin embargo, no sucedió así.

Alcántar Ortega mencionó que esta semana abordarían nuevamente en la dependencia federal la petición de los usuarios de riego, quienes tienen la concesión de agua de la presa Luis L. León, conocida también como “El Granero”.

Detalló que son veintiocho unidades de riego las que dependen del agua del embalse, además del distrito 090, sosteniendo que hay suficiente agua almacenada para que los agricultores tengan un ciclo al cien por ciento en la primavera- verano.

El entrevistado precisó que son cien millones de metros cúbicos de agua los que solicitan extraer de la presa. Recordó que en años pasados, cuando se disponía de noventa millones de metros cúbicos para el riego, se ha asignado cerca del ochenta por ciento de ese volumen.

“Ahorita no hay razón para que teniendo más de doscientos sesenta (millones de metros cúbicos) les asignen sesenta millones”, argumentó el presidente de la AURECH.

Advertisement

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, este martes, la presa Luis L. León se encontraba al 95.57 por ciento de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de 271.78 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, contenía 290.56 millones de metros cúbicos.
En enero de este año, se informó que la Conagua autorizó regar sólo la mitad de la superficie del Distrito 090 de Ojinaga, pese a que “El Granero” contaba con un almacenamiento elevado de agua, lo que ha generado suspicacias entre los agricultores

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Lo mas visto