Connect with us

Camargo

Recomienda Salud mantener cuidados durante la temporada invernal para evitar enfermedades

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 16 de enero del 2024.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, informó que como parte de la vigilancia epidemiológica que se realiza durante la temporada invernal, de octubre a marzo de cada año se monitorean las patologías de diversas enfermedades, de las cuales las más importantes por el número de casos, son las respiratorias de vías altas.

Explicó que en este tipo de dolencias se engloban los adenovirus, el virus sincitial respiratorio, los rinovirus y otros que son detectados en laboratorio. Actualmente, el 98 por ciento de las consultas que se dan son por esta causa.

En la primera semana del año se contabilizaron 12 mil 952 casos de infecciones respiratorias agudas, seguidas por neumonías y bronconeumonías con 241, influenza con 13 y COVID-19 con 1 caso.

Advertisement

Por lo anterior, dijo, es importante mantener las medidas preventivas aprendidas a lo largo de estos años, principalmente en cuanto a higiene personal, como es el lavado de manos.

Recomendó que en caso de presentar un cuadro respiratorio, se debe usar cubrebocas, permanecer en casa y no acudir a centros concurridos.

Barrios sugirió realizar la vacunación en adultos y en los niños complementar los esquemas. En caso de tener una sintomatología, se debe acudir al médico para que se realice la valoración y se brinde el tratamiento a seguir.

Agregó que en los niños pequeños es importante mantener la lactancia materna, ya que esto fortalece el sistema inmunológico de los infantes.

Advertisement

Lo mas visto