Connect with us

Chihuahua

Realizó el Centro Estatal de Transplantes 88 cirugías

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 26 de diciembre del 2023.- El estado de Chihuahua dispone actualmente de 27 hospitales, tanto públicos como privados, que tienen licencia sanitaria para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células, informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.

Todos los establecimientos, que se ubican en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Jiménez, son coordinados por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), que regula las donaciones y la información sobre listas de espera y donantes.

El funcionario añadió que bajo este esquema de trabajo, durante el presente año se realizaron 88 cirugías, de las cuales, 37 fueron trasplantes de riñón, 50 de córneas y una de corazón. Además se han obtenido 41 donaciones y hay 189 personas en lista de espera.

Advertisement

En el Cetra, también se trabaja en promover la donación de órganos, tejidos y células, y se supervisa que los procesos de donación y trasplantes, se efectúen con apego a la regulación vigente en la materia.

Destacó que la difusión enfocada en promover la donación de órganos, ha tenido buenos resultados, toda vez que anteriormente de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de donar. Sin embargo, ahora la percepción se ha revertido, pues hoy 7 de cada 10 personas están a favor.

Estos avances, dijo, son resultado de 98 campañas que incluyeron actividades como ferias de salud, conferencias, entrevistas y eventos recreativos en escuelas, centros de salud y lugares de interés social.

Baeza Mendoza agregó que el programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el estado, se ha fortalecido significativamente mediante la implementación de cursos, conferencias, talleres, mesas de trabajo y congresos dirigidos al personal involucrado en los procesos de donación y trasplante.

De septiembre de 2021 a la fecha, se impartieron 134 cursos en los que se capacitó a 1,044 profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar un servicio de alta calidad, que dé certidumbre a los chihuahuenses sobre los procedimientos que se realizan.

Advertisement

En el mismo lapso, se emitieron 243 constancias de registro en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, 90 de las cuales corresponden al presente año. Estos documentos confirman la finalización del proceso de incorporación a la lista de espera para recibir un trasplante.

El funcionario añadió que las personas que quieran sumarse a esta causa como donadores, es importante lo comuniquen en vida a sus familiares.

Para orientación y/o información sobre el programa estatal, acudir o comunicarse a las oficinas administrativas del Cetra, en avenida Matamoros s/n, colonia Jardines del Santuario, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o en el teléfono 614 438-14-48.

Advertisement

Lo mas visto