Connect with us

Entrevistas

Amparo no detendrá proceso de selección de magistrados: De la Peña

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de noviembre del 2023.- El secretario General del Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda aseguró que “no se pueden adelantar juicios, ni tomar ninguna determinación, con respecto al amparo promovido por la jueza, María Alejandra Ramos Durán contra la convocatoria para la selección de jueces del Poder Judicial del Estado”.

“El proceso para la selección de magistrados del Poder Judicial del Estado no esta suspendido como tal, sino que, la persona que interpuso este amparo, lo que logró fue intervenir en lo que respecta a la votación de las ternas”, explicó De la Peña Grajeda.

Agregó que, “será hasta que no se tenga el documento debidamente notificado, será cuando podamos dar información sobre el alcance de la resolución de la juez en torno a este tema”.

Advertisement

En días pasados, el Juzgado Décimo Primero de Distrito, del Poder Judicial de la Federación (PJF), otorgó la suspensión provisional dentro del juicio de amparo 2514/2023 promovido por la jueza María Alejandra Ramos Durán, contra la reforma al artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y de la convocatoria emitida el 16 de noviembre del 2023 para participar en el proceso de selección para ocupar siete magistraturas vacantes del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Dentro de la impugnación se encuentra que, dicha convocatoria emitida por la “Comisión Especial” del Congreso del Estado excluye a los funcionarios judiciales, principalmente a las mujeres, simulando con ello “paridad de género”.

Hay que recordar que dentro del Poder Judicial del Estado de Chihuahua se tienen 22 magistrados de los cuales siete son mujeres, por lo que no existe una paridad efectiva y dentro de esta convocatoria se pretende ocupar los siete espacios que se encuentran vacantes, sin embargo, solo cuatro vacantes son para mujeres y tres para hombres.

Por lo que de aprobarse esta convocatoria como tal, se tendrían 15 hombres y 11 mujeres, por lo que para lograr la paridad establecida en la ley de un 50% hombres y 50% mujeres, para ello se tendría que asignar los siete espacios a mujeres y ni así se lograría la cuota de género establecida por la ley.

Advertisement

Lo mas visto