Connect with us

Nacional

AMLO y Xi Jinping hablarán sobre la crisis de fentanilo en Norteamérica

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de noviembre del 2023.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá esta semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en el que será su primer encuentro al tiempo que ambos Gobiernos intentan avanzar en la lucha contra la crisis del fentanilo que asola a Norteamérica.

AMLO, como se conoce al líder mexicano, sostendrá una reunión bilateral con Xi el 16 de noviembre, un día antes de una reunión por separado con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la APEC en San Francisco, dijo este martes a la prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. López Obrador también se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el mismo evento, añadió.

La reunión AMLO-Xi se produce en un momento en que una mortal epidemia de opioides en Estados Unidos ha aumentado la presión de Washington para hacer frente al narcotráfico.

Advertisement

China, México y EUA se han culpado mutuamente durante años por la crisis, que ha provocado miles de muertes por sobredosis en ciudades estadounidenses y el aumento de la violencia en México, hogar de letales cárteles.

Pero más recientemente, México y China han mantenido conversaciones sobre el tema, y el Gobierno latinoamericano busca compartir inteligencia sobre envíos de la droga y sus precursores químicos a través del Pacífico, dijo a Bloomberg News el mes pasado una persona familiarizada con las conversaciones.

Por su parte, Biden y Xi están listos para anunciar un acuerdo separado en San Francisco que haría que Beijing tomara medidas enérgicas contra la fabricación y exportación de fentanilo, informó Bloomberg el lunes.

Más allá del fentanilo, AMLO planea utilizar su aparición en APEC para discutir otros temas, incluido el comercio, la mejora de la infraestructura fronteriza y las causas estructurales de la migración, dijo Bárcena.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto