Connect with us

Juárez

Han bajado del tren a más de 27 mil migrantes que se dirigían a la frontera de El Paso

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de octubre del 2023.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que ha bajado a más de 27,000 migrantes que intentaban llegar a la frontera norte en el techo del tren, gracias a 30 puntos de rescate a lo largo de 14 rutas ferroviarias.

Según un comunicado de prensa emitido este viernes, del 18 de septiembre al 3 de octubre alrededor de 27,066 personas migrantes han sido «rescatadas, auxiliadas y disuadidas para bajar del tren».

Esto, luego los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional (con los tres órdenes de gobierno) llevada a cabo el 22 de septiembre pasado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México.

Advertisement

Informaron que de los compromisos suscritos, a la fecha se han instalado 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, el INM aseguró que «se contrataron los servicios de transportación aérea (tipo chárter) y terrestre para el traslado de las personas migrantes irregulares a otras entidades del país a fin de brindarles atención y asistencia, o bien para llevarlos a su nación de origen».

El comunicado dice que, también, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales.

«En coordinación con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas que asista, principalmente, a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal», se lee en el informe.

Añaden que del 1 de enero al 3 de octubre del año en curso, esta autoridad ha identificado a 1,566,948 personas extranjeras irregulares en territorio nacional a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional. De estos, 138, 251 son menores de edad.

Advertisement

Lo mas visto