Connect with us

Juárez

Crisis migratoria golpea la frontera entre México y EUA

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad Juárez, Chih., a 25 de septiembre del 2023.- La crisis migratoria que se viven entre la frontera de ciudad Juárez y El Paso ha golpeado la económia que depende en su mayoría de las plantas industriales que ofertan más del 60 por ciento de los empleos, es decir más de 5 mil trabajadores que hasta estos momentos no han podido enviar su producción a Estados Unidos.

Estas mercancías varadas en Ciudad Juárez representan solo una parte global de mil millones de dólares. Esto ocurre al momento en que más de 320 empresas maquiladoras se encuentran analizando parar sus operaciones, lo que se traduciría en un colapso económico, pues es ese sector la principal fuente de empleos en la frontera.

De acuerdo con información vertida por el Departamento de Comunicación de BRP, “tiempos de espera en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, hemos tenido una reducción significativa en el volumen de unidades que podemos exportar diariamente. Es por esto que hemos tomado la decisión de suspender por dos días la producción en nuestras tres plantas para permitir que nuestras exportaciones se estabilicen y aliviar la capacidad de nuestras bodegas”.

Advertisement

“Esto de BRP no es extraño, seguramente hay muchas más de las 320 maquiladoras de la ciudad haciendo sus estimaciones para parar su producción, por lo que en estos momentos hay compañías que se encuentran negociando los salarios hasta en un 50 por ciento debido al paro de producción”, comentó Thor Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,

Advirtió que “no se puede estar produciendo y produciendo si no puedes exportar porque no tenemos dónde poner la producción. Si esto no se compone, en un momento vamos a tener que parar todos”.

Lo mas visto