Connect with us

EL MITOTE

Pierde Amlo; Xóchitl será la candidata

Published

on

Por:  Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 21 de agosto del 2023.- La declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl Gálvez, deja en claro quién será la candidata del Frente Amplio por México; el impulso que desde las esferas oficialistas se da a Beatriz Paredes Rangel, no será suficiente para parar el fenómeno de la hidalguense. López Obrador, como virtual jefe de campaña de Sheinbaum tendrá que enfrentar a esta mujer calificada ayer en la prensa internacional como “Divertida e inspiradora”.

En un discurso de casi 14 minutos, con mucha propiedad y políticamente correcto Creel Miranda expresó su apoyo a Gálvez Ruiz, el anuncio se dio poco antes de las ocho de la noche pero desde el mediodía ya circulaba como rumor en los mentideros políticos y en mesas de análisis, sobre todo en las redes socio digitales.

Creel dijo en su acostumbrado tono, con mesura; que el amor por México y el bien común lo llevaron a esta decisión, habló de las luchas compartidas con Xóchitl, de la preocupación  que siente ante la obstrucción al Instituto Nacional de Acceso a Ia Información, la presión a la Auditoría Superior de la Federación, los embates al árbitro electoral independiente y la parálisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Advertisement

Recordó que forma parte de la generación que logró la creación de estas instituciones hoy obstruidas por el poder presidencial ; puso énfasis en su preocupación por el futuro de la democracia en México.

Pidió primero, que quienes le apoyaron, trabajen para la candidatura de Xóchitl. Supo hacer el elogio al legado del PRI, la participación del PRD en la construcción de la joven democracia mexicana; agradeció por sus nombres a los tres dirigentes partidistas y hasta hizo un elogio de Beatriz Paredes, de quien se dijo amigo de más de 30 años.

Fue un discurso en el que razonando su militancia panista, también fue autocrítico sobre la insuficiencia de los gobiernos del PAN entre 2000 y 2012, muy cuidadoso en sus palabras supo y pudo hablar bien de todos los del Frente, lo cual no es cualquier cosa. Articulado y sereno, dio el mejor discurso de su vida política, hizo ver su declinación como un acto de responsabilidad a sus años de actividad en la cosa pública, en los logros de una generación creadora de instituciones hoy en riesgo por los afanes autoritarios del presidente, fue tan cuidadoso, que lo de los afanes autoritarios es una interpretación del columnista para lograr brevedad narrativa, ni siquiera se lanzó fuerte contra Andrés Manuel.

Lo que sí dejó muy en claro, es su decisión de seguir trabajando para evitar la destrucción institucional.

Es claro que los panistas se alertaron por la repentina inflada de Beatriz Paredes, sobre todo por los medios de comunicación afines a la 4T, se empezaba a crear y algunos morenistas siguen en el afán de presentar a la veterana priista como la más competitiva, la empezaban a presentar como una formidable adversaria a Claudia Sheinbaum, porque si algo no quiere López Obrador es que la desangelada Claudia tenga que enfrentar en una elección a la desparpajada Xóchitl.

Advertisement

Andrés Manuel sabe mejor que nadie, que en las campañas se debe hablar al corazón, se debe ser emotivo y ahí radica la fortaleza de Gálvez Ruiz y AMLO no quiere ningún riesgo, ni mínima incertidumbre en las elecciones del 2024.

Xóchitl Divertida e inspiradora

El escritor y columnista de The Washington Post, David Ignatus, escribió ayer un artículo de opinión, repercutido en México por el diario El Universal, en donde el analista político y novelista se refiere así a la candidatura de la hidalguense Xóchitl Gálvez: “No parece temerle a López Obrador, ni a los generales, políticos y capos que lo respaldan en silencio. Es divertida e inspiradora”. La contundencia de este breve párrafo, merece un mínimo análisis:

Es claro que este intelectual norteamericano de 73 años, cree que el gobierno de Andrés Manuel tiene el apoyo de los jefes del crimen organizado. Analistas de otras latitudes también lo han comentado; muy mal que en Estados Unidos se hable de México como un Narco-estado, no quisiera ahondar más en el tema.

La noticia es que Xóchitl Gálvez prácticamente asegura su triunfo en las elecciones del Frente y es la candidata menos deseada en Palacio Nacional, la embestida contra ella se multiplicará y no sólo desde La Mañanera.

Advertisement

Lo mas visto