Connect with us

Nacional

Fiscalización del SAT crece arcas públicas; 2.275 bdp de ingresos tributarios

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 22 de agosto del 2023.- El Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2023 indica que, entre enero y junio pasados, el SAT recaudó un monto de 444 mil 297 millones de pesos, resultado de los esfuerzos implementados para la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria.

Esto representa 144 mil 281 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022.

En el primer semestre del año, la recaudación total de impuestos ascendió a 2.275 billones de pesos, lo que implicó un aumento de 4% real anual, de los cuales 49% se obtuvo a través de los grandes contribuyentes.

Advertisement

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que gracias al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes se logró recaudar 165 mil 120 millones de pesos

durante el primer semestre de 2023, un repunte de 67% frente al mismo periodo de 2022.

Además, se logró la regularización total o parcial de 644 grandes empresas que no estaban al corriente con su pago de impuestos, informó el fisco.

Con estas acciones, que tienen como objetivo erradicar prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos, se logró la regularización total o parcial de 644 de este tipo de contribuyentes”.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2023, el SAT trabaja con el objeto de lograr una recaudación eficiente, es decir, erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.

Advertisement

En general, como resultado de los esfuerzos para la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria, de enero a junio de 2023, se alcanzó un monto de 444 mil 297 millones de pesos.

Lo anterior representa 144 mil 281 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022.

Estas acciones permitieron obtener recursos sin la necesidad de acciones judiciales que, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección.

Del total, la mayor parte provino de la fiscalización a Grandes Contribuyentes, por 165 mil 120 millones de pesos, seguido por las acciones de eficiencia en la recaudación de 131 mil 194 millones de pesos, mientras que por comercio exterior se obtuvieron 52 mil 221 millones de pesos, y la fiscalización en general dio 95 mil 761 millones de pesos.

PLAN MAESTRO

Advertisement

Para el ejercicio fiscal 2023 el SAT a cargo de Antonio Martínez Dagnino ha implementado un Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que tiene por objeto acentuar sus esfuerzos de fiscalización y recaudación en sectores específicos mediante la implementación de acciones tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y el combate a conceptos y conductas que erosionan la base tributaria. Este plan considera cuatro esquemas de gestión de autoridad, seis acciones de fiscalización, 16 sectores económicos y 15 conceptos y conductas, con lo cual, se acentúan los esfuerzos de fiscalización y recaudación.

Dichas acciones se están implementando de manera conjunta por las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.

Se tiene la confianza de que la instrumentación del Plan Maestro vaya generando un impacto gradual en los resultados que obtengan dichas unidades administrativas”, dijo el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda.

Recordó que en la presente administración el SAT trabaja en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del abcd institucional y a finales de 2022 se da un mayor énfasis al eje rector “d”, para dar la mejor atención al contribuyente.

El SAT reportó que durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos totalizó 2.275 billones de pesos, lo que implicó un aumento de 4.0% real anual, y de los cuales el 49% se obtuvo a través de los grandes contribuyentes del país.

Advertisement

Con información de Excelsior.

Lo mas visto