Connect with us

Nacional

Presidencia acusa a la SCJN de poner en peligro el equilibrio constitucional al invalidar leyes por vicios en su aprobación

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de junio del 2023.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal acusó este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “pone en riesgo el equilibrio constitucional” por invalidar leyes debido a vicios en el proceso de aprobación.

En un comunicado, la Consejería criticó que la Corte invalidará la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Señaló que con esta decisión, la Corte invadió facultades del Poder Legislativo.

Advertisement

“La ley que regula la vida interna del Congreso es la única que no puede ser vetada, esto se debe a que son representantes electos, lo que implica que es un poder que no puede ser invadido en su vida interna”, argumentó Presidencia.

De acuerdo con lo expuesto por la Consejería Jurídica, la Suprema Corte violó los artículos 17, párrafo tercero, y 49 de la Constitución.

Además, llamó a respetar los procedimientos internos del Poder Legislativo, así como “el Ejecutivo lo hace con el Judicial”.

“De lo contrario, los contrapesos se convierten en instrumentos autoritarios que rompen el equilibrio entre poderes establecidos en la Constitución”, añadió Presidencia.

El pleno de la Suprema Corte declaró por la mañana la invalidez de la ley que prohibía que agencias de publicidad contraten espacios en los medios para después revender a los anunciantes.

Advertisement

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso la controversia constitucional 94/2021 en contra de la expedición de la ley en materia de publicidad, que fue aprobada en abril de 2021 de manera fast track por los legisladores de Morena y partidos aliados.

 

Lo mas visto