Connect with us

EL MITOTE

Las precampañas, en marcha y en problemas

Published

on

Por: Alejandro Borja

Marcelo Ebrard se perfile como la figura polémica y le agrega incertidumbre a las precampañas de MORENA; el Frente Amplio por México, trae sus propias contradicciones.

“Los Pinos pueden esperar”, dijo en 2011 un Ebrard recién llegado a la cincuentena; es claro que ahora a un año de poder recibir su tarjeta de adulto mayor del programa Bienestar; Palacio Nacional no puede esperar.

El anterior párrafo explica por qué el ex canciller, a sabiendas de que la favorita es Claudia Sheinbaum y el plan B Adán Augusto López, decidió participar para ser el “Coordinador de la Defensa de la Cuarta transformación”, eufemismo para evadir la ley electoral utilizado por MORENA desde hace años en procesos electorales.

Advertisement

Marcelo esta jugando con la estadística de los últimos procesos electorales presidenciales, desde que oficialmente Carlos Salinas de Gortari, tras su cuestionado triunfo de 1988, manifestó que el PRI había dejado de ser “partido hegemónico”; el propio Salinas no pudo dejar de sucesor a Luis Donaldo Colosio; Zedillo, no pudo o no quiso dejar a Francisco Labastida; a Fox se le impuso el “hijo desobediente” y Creel, su favorito, se quedó en el camino; igual le pasó a Calderón con Ernesto Cordero y a Peña con José Antonio Meade.

Miguel de la Madrid hace más de 40 años, fue el último presidente de México, producto del dedo presidencial.

Andrés Manuel es un presidente fuerte, y le gustan las viejas formas del PRI, partido al que ingreso a los 23 años. Ya en la presidencia y en los últimos dos años, desde que adelantó la sucesión empezó a enviar señales sobre su sucesión; fueron muchas y claras, quiere a Claudia Sheinbaum y ya advirtió que no le pasará lo que a Lázaro Cárdenas, quien optó por un moderado en lugar de su paisano y gran amigo Francisco J. Múgica.

Sin embargo, para Ebrard Casaubón, Palacio Nacional no puede esperar y esta jugando con las reglas acordadas por AMLO, sólo que las esta tomando en serio y su colaboradora de muchos años Martha María Micher, trabaja en documentar el gasto de “algunas corcholatas”, notoriamente Sheinbaum y en buena medida Adán Augusto.

Es evidente que el punto ese de las campañas austeras, no se esta cumpliendo y que los cinco millones que se deberían de gastar en todo el proceso, la ex gobernadora de la Ciudad de México, los gasta en cada evento, dijo, sin mencionar nombres Ebrard.

Advertisement

Marcelo prepara entonces, un primer documento a entregar a la presidencia de MORENA y dejar en claro que se incumple el acuerdo que firmaron las corcholatas.

Adan Augusto Crece

Esto apenas empieza y a poco más de una semana se mueven las preferencias, como hay muchas encuestas, vamos a basar nuestro dicho en Rubrum, del regiomontano Luis Alberto García, a quien conocemos y en el que confiamos. A la cabeza con 39.4 por ciento empezó Marcelo Ebrard, quien en su último tracking diario, de ayer martes 27, le da una ligera baja de tres puntos, alcanzó 36.5.

En el caso de Sheinbaum arranco con 30.5% de preferencias y ayer había bajado también tres puntos y se situaba en 27.3.

El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, empezó con 11.7 por ciento de intención del voto y ayer se situaba en 15.4, cuatro puntos más, le esta funcionando comer con 75 pesos.

Advertisement

Esto apenas empieza y no se acaba hasta que se acaba.

El Frente ya se dio algunos frentazos

En el Frente Amplio por Mexico, aún hay muchas cosas por definir y los problemas ya empezaron: lo que se había planteado como un proceso con gran participación de la sociedad, al grado de que se formó un Consejo Electoral Ciudadano, al que por cierto renunció antes de que se diera a conocer el cronograma electoral, el periodista Sergio Aguayo y que a 24 horas de anunciada

la ruta para elegir al “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor (otro eufemismo para eludir la ley electoral), el Consejo fue disuelto

Se dice que no hay mejor candidato que quien tiene ganas de serlo y aquí a dos con muchas ganas: Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez.

Advertisement

Lo mas visto