Connect with us

Nacional

Acusan al GCDMX de desviar víveres para damnificados del terremoto en Turquía y Siria

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de junio del 2023.- Los víveres y provisiones que fueron recolectados por el Gobierno de la Ciudad de México en los centros de acopio, quienes llevarían alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad a los damnificados turcos y sirios por el terremoto de febrero, no llegaron a su destino, pues permanecieron durante varios meses en las bodegas y oficinas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y en un almacén de la Secretaría de Finanzas.

Así lo reveló una investigación de la periodista Pamela Cerdeira, quien siguió el paradero de una bolsa de arroz y  papel higiénico que donó; así  pudo rastrear los artículos luego de que escondió dentro de éstos un Airtag, dispositivo que da a conocer la ubicación geográfica precisa de cualquier objeto.

Posterior a la investigación y a la indignación que causó en los lectores las pruebas que demostraron la falsa entrega de los víveres y la ambigua respuesta de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se aseguró que recibieron 30 toneladas de ayuda y todo fue enviado a Turquía; Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México negó las averiguaciones de Cerdeira, pues apuntó que todos los víveres donados fueron transportados mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), certificando que se siguió el procedimiento el establecido para la ayuda a los países en situación de desastre y que éstos comestibles llegaron a manos de turcos y sirios.

Advertisement

«El Betty»: Martí Batres en 1999

Asimismo, el funcionario calificó como extrañas las evidencias del desvío de los materiales y confirmó que no se llevaría a cabo una investigación del asunto de corrupción. Cabe resaltar que no es la primera vez que Martí Batres es señalado de manipular, desviar y distribuir indebidamente comestibles destinados para la población vulnerable, ya que en 1999, el entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue apodado «El Betty», luego de repartir leche con heces fecales a niños en situación de pobreza. Hacia dichas denuncias, el mandatario se deslindó de la entrega de los lácteos contaminados, culpando a las autoridades del Estado de México de la creación de ese comestible.

Los creadores de la leche Betty presumían que la bebida tenía pocas grasas, aunque en realidad era rica en «bacterias coliformes» que se encuentran en las heces. Para adquirir el producto, los habitantes de las colonias populares debían entregar la credencial para votar y afiliarse a la Unión de Abasto Popular, grupo relacionado al PRD.

Diputados exigen al MP investigar a Batres e involucrados en centros de acopio

Militantes, dirigentes y diputados de partidos políticos contrarios a Morena, requirieron al Ministerio Público (MP) y a la Fiscalía General de Justicia CDMX (FGJCDMX) que consigne a los involucrados en la creación, distribución y organización de víveres para ayuda humanitaria, pues denominaron como inconcebible que las donaciones se quedaran en manos de servidores públicos y no en las víctimas del devastador terremoto de febrero en Europa y Asia.

Advertisement

Igualmente, solicitaron que Batres y los encargados de manipular los artículos fueran separados inmediatamente de su cargo, ya que decidieron hacer negocios ilícitos con papel higiénico y arroz, declaraciones brindadas después de que Cerdeira rastreó sus donaciones y confirmó que actualmente se venden en mercados públicos.

“Queremos saber qué funcionarios y qué dependencias son las responsables y se le separe el cargo y se consigne, ahora el gobierno se queda con los víveres para vender o entregar como despensa para las oficinas de diputados de Morena”, expresó el diputado local Federico Chávez Semerena, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo que este acto corrobora la actitud mezquina y miserable de los proyectos de Martí Batres ante la generosidad de miles de mexicanos que donaron víveres para contrarrestar las consecuencias de la desgracia.

“Esta investigación revela que la administración de la Secretaría de Gobierno que encabeza Martí Batres, es corrupta y es mentirosa”, recalcó el legislador.

«Son mentirosos porque a raíz de que se hizo una solicitud de información, este gobierno contestó que los víveres habían sido entregados directamente al gobierno de Turquía y mintieron, se los robaron desde la oficina de Batres. Robar no es la forma para hacerse notar y buscar una candidatura”, concluyó.

Advertisement

Lo mas visto