Connect with us

Juárez

Es un día muy triste y nos duele mucho; AMLO en su visita a Juárez

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad Juárez, Chih., a 31 de marzo del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde Ciudad Juárez, esto luego de cuatro días de la tragedia en el área de alojamiento de la Estancia Provisional, donde murieron 39 personas migrantes de centro y sudamerica.

Durante la visita del presidente López Obrador sostuvo un encuentro con servidores de la Nación con quienes habló de los migrantes y les dijo que “este es un día triste, nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio de este gobierno, hemos trabajado por atender las causas de los problemas, a ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto”.

Mencionó que el fenómeno de la migración estaba marcado por la pobreza y la falta de oportunidades que era lo que llevaba a que miles de personas salieran cada día de sus países con la intención de llegar a Estado Unidos sorteando infinidad de peligros.

Advertisement

Aseguró que desde su gobierno han estado insistiendo mucho porque se apoye a nuestros hermanos del Caribe y de otros países de Centroamérica y Sudamérica, pero no hemos tenido respuesta, ni del presidente Trump, ni ahora del presidente Biden, se han hecho proyectos, hemos enviado infinidad de propuestas, pero no se ha hecho nada, recalcó.

Nosotros, desde nuestra capacidad y con toda la buena intención, con mucho esfuerzo, hemos llevado los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a algunos países de Centroamérica en la que ha habido muy buena respuesta, pues muchos hombres y mujeres que querían irse a los Estados Unidos, ya no se han ido gracias a estos programas.

Ahora el presidente Joe Biden hizo el plan de Becas temporales para quienes quieren ir a Estados Unidos a finales de octubre del año pasado, y esto fue de bastante ayuda, porque bajó el flujo migratorio, pero aún no es suficiente, hace falta que se invierta en estos países, subrayó.

En América Latina no se vuelto a invertir desde los tiempos del presidente Kennedy; desde entonces, no hay nada de programas reales de ayuda y lo que ahora hacen es enviar muy poquito a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que, criticó, se vuelven pura simulación, pues se quedan con el dinero que de por sí es poco y lo usan para sus muy buenos sueldos y estructuras burocráticas, pero no le llega nada a la gente.

En Estados Unidos insisten mucho que esta es la mejor manera porque los gobiernos son corruptos en América Latina. Nosotros insistimos que no todos los gobiernos lo son, que hay gente muy trabajadora y honesta que quiere lo mejor para sus países, pero si siguen desconfiando, les he dicho que le hagan como nosotros, que le den el dinero a la gente, de manera directa que les den una tarjeta y ahí depositen, pero no, no les importa, lo cual dijo el presidente lo ponía muy triste.

Advertisement

Quien finalizó su mensaje asegurando que desde su gobierno se mantendrían con su ideología de atacar las causas, pues no, no se puede atacar el mal con el mal, concluyó.

Lo mas visto