Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Ciudad de México, a 2 de enero de 2023.- Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que desde que se tuvo conocimiento de la irrupción en el Cereso No.3 el gobierno del estado de Chihuahua solicitó el apoyo de la autoridad federal por lo que se estableció comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para otorgar el apoyo solicitado para lograr el ingreso y control del reclusorio estatal, dado el limitado número de elementos de seguridad local.
Reportó que en el operativo participaron cientos de elementos militares del Ejército Mexicano y guardias nacionales en conjunto con las policías estatales y municipales, estableciendo un cerco de seguridad perimetral para controlar el Centro de Rehabilitación Social.
Con base en información proporcionada por la autoridad penitenciaria del estado de Chihuahua dio a conocer que hasta el momento se tiene conocimiento de 25 personas privadas de la libertad que se fugaron del Cereso. No. 3 indicando que las investigaciones por estos hechos se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González destacó que una vez que se tuvo conocimiento de la situación del Cereso Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, se estableció un esquema operativo en apoyo a las autoridades estatales: Primero, se desplegaron los círculos de seguridad a inmediaciones del centro penitenciario, posteriormente ingresó personal de la Guardia Nacional apoyados con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, logrando alrededor de mediodía el control de la situación.
Paralelo a esta actividad, con otras fuerzas integradas también con guardias nacionales, soldados, así como policías estatales y municipales de Ciudad Juárez, establecieron filtros de seguridad en diversos puntos de la ciudad: terminal de autobuses, aeropuerto, cruces aduanales y sobre las principales calles y avenidas, con el propósito de localizar y detener a las personas prófugas de la justicia.