Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 5 de noviembre del 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que “no permitirá el olvido” de la masacre de Bavispe donde perdieron la vida tres mujeres y siete niñas y niños de la comunidad mormona de LeBarón.
“Seguiremos impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas para acabar con la violencia que que viven las mujeres, niñas, niños y personas adolescentes especialmente las agresiones asociadas al crimen organizado y eliminar los obstáculos que todavía enfrenta nuestra sociedad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, expresó la CNDH.
Para ello, este organismo considero que el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permite el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.
Estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios y la recuperación del proyecto de vida de las personas en situación de víctimas.
El 04 de noviembre de 2019 nueve personas integrantes de la familia LeBarón fueron asesinadas, tres mujeres y seis menores de edad, además de una menor encontrada con lesiones; las cuales fueron víctimas de actos que atentaron contra la vida y dignidad de la familia y la comunidad en la zona limítrofe entre los estados de Sonora y Chihuahua.
Esta Comisión Nacional externa su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país y se declara lista para coadyuvar con las autoridades en una resolución integral y de fondo que devuelva la paz a las y los mexicanos.