Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 3 de julio del 2024.- A partir de mañana por razones de “seguridad nacional” el Gobierno de México ocultará la información sobre los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) justificó que la información relacionada con la reserva operativa ó la cantida de energía con la que el sistema cuenta como respaldo ante posibles apagones apartir del 4 de julio solo será visible en el área reservada del sistema de información, donde solo las empresas participantes del mercado mexicano podrán acceder.
La decisión de reservar la información sobre los “apagones” a nivel nacional se tomó en base a los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, justificó Ricardo Mora Palomino titular de la Cenace.
La opacidad en el manejo de la información de los “apagones” por parte de la Cenace puede desencadenar riesgos para la población mexicana, pues en caso de ocurrir un apagón la ciudadanía no podría estar preparada para enfrentarlo, principalmente en zonas donde prevalecen las temperaturas extremas. En el caso de las compañías, esta decisión podría gestionar los riesgos económicos y de seguridad para sus trabajadores.
Derivado a las olas intensas de calor que se han dejado sentir en el mes de mayo y han continuado a lo largo de estos meses de verano se han generado una serie de apagones que han dejado sin servicio a más de 2.6 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con información de Bloomberg.com