Vivir en Madera

Marcelo, sin opciones atractivas y desdeñado

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 13 de septiembre del 2023.- Marcelo Ebrard se encuentra en una situación profundamente incómoda para él, las opciones que podría tener, o no las quiere o son un camino al despeñadero. No obstante su experiencia e historia en la cosa pública, ha gestionado en forma errática y poco clara su eventual salida de MORENA. Parece encaminarse a un callejón sin salida, cuyo mejor final podría ser otra larga estancia en París, como cuando le tronó el asunto de la Línea 12 o la acusación de haber filtrado la información sobre la Casa Blanca de La Gaviota, para el caso es lo mismo.

Por acuerdos internos de MORENA, al arrancar el proceso para seleccionar candidata, se habló de que el segundo lugar sería el próximo líder de la bancada del movimiento en el Senado, lo rechaza, no quiere premios de consolación, dijo. Montado en su macho pide algo que nunca le va aceptar Andrés Manuel López Obrador; reconocer que el proceso estuvo lleno de irregularidades y cargado para favorecer, incluso con el uso de recursos públicos, a la triunfadora Claudia Sheinbaum y por lo tanto reponerlo.

También se especula que podría ser el candidato a la presidencia en 2024 por el Movimiento Ciudadano, lo cual no es atractivo, ya que estaría prácticamente condenado a un tercer lugar, ya que las preferencias por MC, apenas llegan a un 6 por ciento y con un candidato con el atractivo de Ebrard, tal vez podrían llegar a dos dígitos, pero en el rango de los 12 a 15 puntos. En este escenario los analistas políticos no se ponen de acuerdo, algunos dicen que quitaría votos a Xóchitl Gálvez y otros consideran que el perjudicado sería MORENA. Lo más probable es que les quite un poco a las dos candidatas ya definidas, pero en ningún caso para llevar la elección a tercios.

Advertisement

Es claro que las clases medias que votaron por Andrés Manuel López obrador en 2018, han sido muy agraviadas por el Presidente y ha perdido mucha base de apoyo en este sector, pero tenemos una clase media breve; sus votos no se deben menospreciar, pero el ambiente de polarización creado por AMLO desde su primer día llevaban este propósito, enfrentar a la mayoría de mexicanos en pobreza, contra las minoritarias clases medias y altas y así asegurar la continuidad.

Volviendo a Marcelo, la declaración de que estará en la boleta el 2024, sólo tiene una vía: MC, un partido dividido y regional. Convertirlo en fenómeno electoral en los diez meses que quedan para el día de la elección, requiere de muchos recursos económicos y humanos, de una gran estrategia y de tiempo, este último recurso es muy escaso para Ebrard.

¿Qué otras opciones tiene?…habla de crear un movimiento progresista, que con claridad nos se entiende que puede ser, algunos mencionan un nuevo partido y otros de una corriente política que buscaría incidir el el proceso electoral que viene. Esta propuesta aún no es clara, solo ha creado especulación e incertidumbre.

Andrés Manuel…despreocupado

Ni López Obrador, ni Claudia Sheinbaum parecen estar interesados en mantenerlo dentro del partido no le reconocen fuerza política propia, o por lo menos no la suficiente como para que ponga en apuros sus posibilidades de triunfo en las elecciones de junio del próximo año. Lo han tratado con desdén, básicamente lo ignoran. Andrés Manuel aún no lo manda al grupo de conservadores y títeres de la mafia del poder, pero eso puede sucederán cualquier Mañanera próxima.

Advertisement

Sheinbaum Pardo, el único esfuerzo que ha hecho para regresarlo al carril, fue un mensaje telefónico, que no ha sido contestado, nada más.

Marcelo habla que el próximo día 18 se reunirá con su equipo y luego de tomar acuerdos, hará un recorrido por el país, creo que para promover su movimiento progresista, tampoco aquí hay claridad. Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México a hecho más, lo ha buscado a través de un  amigo en común y quiere platicar con él, lo cual tampoco es una vía atractiva para Marcelo. Lo cierto es que se acorrala solo y dilapida su capital político. Al parecer López Obrador, lo esta tratando con indiferencia para que la flama que no es muy grande, se vaya apagando sola.

Salir de la versión móvil