Vivir en Madera

Los libros de Maru; peor la cura que la enfermedad

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 14 de septiembre del 2023.- Muy mal esta sorteando la gobernadora la puntada de haberse amparado para evitar el reparto de libros de texto gratuitos de la 4T, llenos de errores y doctrinarios, según sus detractores. Sin embargo los que se imprimieron por el Gobierno del Estado, para su sustitución son apuradas ediciones en una sola tinta; con laberintos, cosas parecidas a crucigramas, estampas de recorta y pega…peores que los rechazados y nos costaron a los chihuahuenses 65 millones de pesos.

Ayer las redes reventaron con críticas a los libros de Maru Campos, ahora los niños resolverán problemas de sopa de letras, parecen más libros de pasatiempo que didácticos. Se le esta haciendo bolas el engrudo a la gobernadora

Tras la polémica que desataron los libros de texto gratuitos que entregó la SEP para el actual ciclo escolar, se alzaron voces en todo el país para descalificarlos, por estar llenos de errores y ser francamente doctrinarios. Dos estados interpusieron amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Chihuahua y Coahuila.

Advertisement

Después de ver los materiales sustitutos de Chihuahua, lo mejor será que los maestros al llegar a la página en donde esta mal consignada la fecha de nacimiento de Benito Juárez, les digan a sus alumnos: “aquí hay un error que con sus lápices vamos a corregir juntos”…si, es preferible a que estén resolviendo crucigramas.

También cuando lleguen al sistema solar, el maestro hace un ejercicio similar y asunto resuelto. En 31 entidades federativas se esta haciendo así, la gobernadora tiene de dos sopas; repartir los materiales generados a la carrera por sabrá Dios quien, en perjuicio de los escolares chihuahuenses o dar un paso atrás y permitir el reparto de los libros de Marx Arriaga y dejar en manos de los maestros frente a grupo el mejor manejo de los mismos.

En verdad es penoso el resultado de imprimir materiales propios, tan penoso, que la gobernadora no ha salido a dar la cara. Eran también muy erráticos los anteriores, según las críticas y ejemplos que Marx Arriaga estuvo compartiendo en su cuenta de X los días 4 y 5 de septiembre.

Los libros que se utilizaron el año pasado, tal y como dice Arriaga Navarro parecen diseñados por el Opus Dei. Reproduce en sus tuit un par de páginas, en la de la familia, cito textual, dice: “Para el matrimonio se necesita un amor así. Hay una definición muy fácil del matrimonio. Apréndetela y repítela: El matrimonio es la unión estable y libre de un varón y una mujer para siempre y con el fin de formar una familia”.

Los libros que los niños de Chihuahua utilizaron y todavía en el año escolar anterior, trae este tipo de ideología, ignorando a las familias monoparentales; al 30 por ciento de hogares que son sostenidos únicamente por la madre…tampoco eran una panacea.

Advertisement

Hay otra joya, que Arriaga saca “del baúl de los recuerdos”, cuando definen lo que es un niño y una niña, dicen tonterías monumentales, como que las niñas tienen baja autoestima y los niños alta autoestima. Los niños son valientes y arriesgados y a las niñas no; los niños no lloran fácilmente, las niñas si. Así por el estilo, libros propios para el siglo XIX, nomás les falta la poesía de Víctor Hugo, esa en donde el hombre esta en su trono y la mujer en un altar…después de ver esto, exijo como ciudadano chihuahuense que se repartan los libros doctrinarios y llenos de errores de Marx.

A la basura los crucigramas y nunca más los textos decimonónicos, en donde el azul es para los niños y el rosa para las niñas. Menuda bronca trae la gobernadora o reparte crucigramas o deja al buen juicio de los maestros el uso de los textos de la 4T…lo que definitivamente no debemos volver a utilizar en las escuelas del estado, son los libros del ciclo escolar anterior.

Crimen inaudito

El sábado fueron acribilladas en Belleza, Gloria Cañes Chávez y su hija Kali Avella Cañes, ella de 63 años y la joven de 23. Gloria era una notoria defensora de los derechos de los rarámuris. Sus muertes trascendieron hasta ayer, causando indignación entre los defensores de los derechos humanos y acaparado espacios en la prensa internacional.

Fueron 50 los disparos contra esta luchadora social y su hija; es urgente una pronta respuesta de las autoridades de procuración de justicia del estado de Chihuahua. Cañes Chávez sostenía una lucha de 30 años por recuperar tierras que talamontes arrebataron a los indígenas; fueron recogidos 51 casquillos de calibre .223 de uso común por las tropas de la OTAN, lo que habla de los alcances para la adquisición de armamento por parte de los asesinos.

Advertisement

Salir de la versión móvil