Connect with us

Chihuahua

Propone Ivón Salazar implementar estímulo económico a Reconocimiento “Chihuahuense Destacada”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de junio del 2023.-  La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad, propuso implementar un estímulo económico al Reconocimiento “Chihuahuense Destacada, a fin de aplicar una perspectiva de igualdad con el resto de los premios  otorgados por el Congreso de Chihuahua.

La legisladora resaltó que a 15 años de su creación este reconocimiento es el único que no cuenta con un estímulo económico para las galardonadas; “es irónico que este premio organizado por la Comisión de Igualdad se dé en un plano de desigualdad con relación a los otros premios y reconocimientos que otorga el Congreso del Estado de Chihuahua.” aseguró.

En ese sentido, la iniciadora propone reformar el Decreto 239/08  II P.O. por el que se instituye el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, para que también se establezca en su Artículo Segundo la asignación de un estímulo económico, que será de conformidad con lo aprobado para el ejercicio fiscal que corresponda y progresivo, es decir que se incremente año con año.

Advertisement

La presidenta de la Comisión de Igualdad también detalló  que el decreto por el que se instituyó dicha presea ha sufrido diversas modificaciones, sin embargo, mantiene su principal objetivo que es precisamente reconocer anualmente a una mujer  chihuahuense  que destaque en cada categoría contemplada.

Dentro de la iniciativa se contempla realizar algunas adecuaciones en las categorías; en el caso de la modalidad “Aurora Reyes” se observó que está orientada principalmente a las artes escénicas, mientras que se debería ampliar el campo de acción de dichas disciplinas, por lo que considero conveniente establecerlo como de las Bellas Artes para incluir a la arquitectura, pintura, escultura, literatura, danza, teatro, música, cine y otras que puedan considerarse afines.

También propuso otras modificaciones con el fin de aportar  más claridad a la hora de que las concursantes elijan una categoría que más se aproxime a la actividad que destaque.

Advertisement

Lo mas visto