Vivir en Madera

La extraña defensa de AMLO a Ovalle

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 30 de junio del 2023.- Nuevamente en La Mañanera, el presidente López Obrador insistió en la extraña defensa de Ignacio Ovalle y lo exonera de responsabilidad sobre el caso de fraude conocido de mayor monto en los últimos sexenios, superior, muy superior a la “Estafa Maestra”, que es el mayor caso de corrupción del sexenio de Peña Nieto que se distinguió por el desaseo en el manejo del erario.

“Se confió, comete el error de llamar a participar (…) a corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos”, así vuelve a tratar de justificar al que estuviera al frente de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana). Ignacio Ovalle, a quien Andrés Manuel sacó del ostracismo político, luego de 21 años de retiro, el ex secretario particular de Luis Echeverría, ocupó su última posición política en la Legislatura Federal de 1994 a 1997; actualmente tiene 78 años.

El presidente, en La Mañanera de ayer, llevó más lejos su defensa de Ovalle Fernández, un par de personajes explicaron con gráficas que el monto del robo a SEGALMEX, no es de 15 mil millones, como se ha publicado reiteradamente, sino de sólo 9 mil 500 millones de pesos, o sea que como Layín, ex alcalde de San Blas, sólo robo poquito.

Advertisement

La “Estafa maestra”, que incluso llevó a Rosario Robles a estar en prisión preventiva por cuatro años, llegó a la cifra de 5 mil millones de pesos y hasta la “chamaqueada” de una bola de corruptos al amigo y protegido del presidente había sido el robo de mayor envergadura, desde que estas  irregularidades empiezan a salir a la luz pública  gracias al INAI; actualmente Ovalle Fernández es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dependencia que sirve para dos cosas, una de ellas, darle trabajo y cobijo a Ignacio Ovalle, quien en el sexenio de Carlos Salinas, fue el encargado de CONASUPO, el último en la historia de la dependencia, ya que se encargo de finiquitarla.

A juzgar por la informacion dada ayer en La Mañanera, se exonera a Nacho Ovalle, porque solamente fue pendejo al escoger a sus colaboradores, quienes abusaron de esta condición del amigo del presidente; a quien evidentemente no le importa el federalismo ni el desarrollo municipal, ya que puso a un estulto al frente del Instituto que debe velar por su desarrollo.

La defensa de AMLO a Nacho Ovalle es oscura, poco clara, extraña e inexplicable. Lo que si es prístino, es su afán por inutilizar al INAI, ya que tanto la “Estafa Maestra” como el robo en SEGALMEX, fue conocido por los medios de comunicación, gracias a consultas hechas al Instituto Nacional de Acceso a la Información…la paralización del INAI, no tienen nada de oscuro, extraño o inexplicable, simplemente no se quiere su funcionamiento, para evitar que salgan a la luz asuntos que puedan echar por tierra la cantaleta de “que no somos iguales”.

En base a lo dicho en La Mañanera de ayer, hay órdenes de aprehensión y el caso se resolverá, con cárcel a segundones o chivos expiatorios, pero no quedara como arma para la campaña presidencial.

Xóchitl Gálvez arma revuelo

Advertisement

En otro orden de cosas, se esta dando un fenómeno interesante en el Frente Amplio por México, la política y empresaria Xóchitl Gálvez, saltó al primer lugar en las mediciones de preferencias electorales entre los aspirantes a la candidatura de la alianza entre PRI, PAN y PRD, en solo días ya le saca 10 puntos a Santiago Creel, para quien el PAN estaba preparando el escenario del 2024. A jugado políticamente con las siglas del PAN, pero nunca ha militado, de hecho saltó a la escena pública, luego del trabajo de los “headhunters” de Vicente Fox.

Sin el acartonamiento de otros aspirantes, con alegre desparpajo, lo que la convierte en una precandidata atractiva, procede estar atentos a su desenvolvimiento.

Salir de la versión móvil