Connect with us

El Paso

Han retornado por México a mil 400 migrantes bajo Título 8

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 8 de junio del 2023.- Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), informó que se dejó de aplicar el Título 42 y entró en vigor el plan integral de la Administración Biden-Harris para gestionar a lo largo de la frontera suroeste, la migración ha disminuido en más del 70 por ciento desde el 11 de mayo y se han retornado a México mil 400 migrantes.

Entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) repatrió a más de 38 mil 400 no ciudadanos en virtud del Título 8, incluidos adultos individuales y familias, en más de 80 países.

Entre ellos se cuentan más de 1 mil 400 no ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela devueltos a México bajo Título 8.

Advertisement

Miles de personas más están siendo detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y procesadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para evaluar sus solicitudes de asilo bajo la nueva normativa sobre elusión de vías legales. Aquellos sin un temor creíble han sido y seguirán siendo expulsados de manera expeditiva.

Desde el 12 de mayo, CBP ha registrado un promedio de 3 mil 400 encuentros diarios de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) entre los puntos de entrada y menos de 300 encuentros diarios de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de personas sin cita en la aplicación CBP One en los puntos de entrada, lo que suma un total de aproximadamente 3 mil 700 encuentros no programados por día.

Entre los encuentros que representaron casi el 70 por ciento de los encuentros diarios, fueron mil 200 de México, 520 de Honduras,360 de Guatemala

El USCIS recibió casi 14 mil derivaciones de personas con un temor creíble y se completaron más de 11 mil 500 entrevistas para demostrar un temor creíble.

El USCIS ya ha realizado un número récord de entrevistas en las últimas tres semanas, y estas cifras continuarán aumentando a medida que los procesos se amplíen, a través de CBP One, un promedio de mil 070 no ciudadanos se presentan de manera segura y ordenada en un punto de entrada cada día para ser procesados durante su cita programada.

Advertisement

«El plan del Gobierno está funcionando según lo previsto. No obstante, somos conscientes de que las condiciones en el hemisferio, que están impulsando unos movimientos de personas sin precedentes, todavía están presentes, y que los cárteles y los coyotes seguirán difundiendo desinformación sobre cualquier posible cambio en las políticas en la frontera para poner en riesgo, con fines de lucro, la vida de los migrantes. Permaneceremos vigilantes y continuaremos ejecutando nuestro plan, haciendo ajustes cuando sea necesario», informó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Lo mas visto