Vivir en Madera

Familias dejan sus casas por ola de violencia en Apatzingán, Michoacán

Por: La Redacción.

Apatzingan, Mich., a 19 de junio del 2023.- Derivado de horas de enfrentamientos armados entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, cerca de 700 personas huyeron de las comunidades Las Bateas, Los Llanos y Tepetate, pertenecientes al municipio de Apatzingán, Michoacán, para salvar sus vidas.

Las Bateas se quedó solo, ya no hay gente, mi hija también se salió no se para dónde se iría», comentó Evelia, desplazada por la ola de violencia.

Por el momento, las familias desplazadas encontraron refugio temporal en iglesias como la de la comunidad de Presa El Rosario, en donde poco a poco arribaron decenas de hombres, mujeres y niñas en busca de ayuda.

Advertisement

La realidad está tensa en algunas comunidades cercanas a nuestra sede parroquial, entre ellas está Tepetate, Llano Grande, La Bateas, que son las más afectadas en este momento por una situación de violencia e inseguridad, personas que han dejado sus hogares para desplazarse con familiares o personas de buena voluntad, aquí en la parroquia no podemos tener muchas personas no tenemos la capacidad», señaló el sacerdote.

Según versión de los desplazados, los enfrentamientos entre el crimen organizado se extienden por toda la región y prefieren dejar sus casas y labores del campo ante el temor de ser víctimas de la inseguridad que prevalece en la Tierra Caliente de la entidad.

Yo no regreso para allá», afirmó Evelia.

Para obtener recursos económicos y sobrevivir, los desplazados son contratados en las cosechas del limón en Apatzingán y desconocen cuándo podrán regresar a sus hogares ante la ola de violencia en la región.

 

Advertisement

Con información de Excelsior.

Salir de la versión móvil