Connect with us

Nacional

Delfina ganó en Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli; PRD, en riesgo de perder registro

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de junio del 2023.- La candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, ganó en 36 distritos de la entidad, entre ellos Atlacomulco, considerado la cuna del priismo mexiquense, y Cuautitlán Izcalli, de donde es originaria su contrincante, Alejandra del Moral.

Con casi 100% del Programa de Resultados Preliminares, Delfina Gómez obtuvo tres millones 268 mil 516 votos en la elección del pasado domingo, 52.65% del total.

En tanto, Alejandra del Moral obtuvo dos millones 752 mil 330 sufragios, 44.34%, con apoyo del llamado corredor azul, con excepción de Cuautitlán Izcalli.

Advertisement

Tras la elección, Morena se coloca como primera fuerza en el Edomex, con más de 2.1 millones de votos, mientras que el PRD se juega el registro, al obtener 183 mil votos, menos del 3% necesario para mantenerse vigente, y por debajo de los obtenidos por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Diferencia, de 8 puntos; la alianza retiene mayoría de corredor azul

La candidata morenista ganó en 35 distritos y en Atlacomulco,  Ia cuna del priismo mexiquense, mientras que Alejandra del Moral no logró el triunfo ni en Cuautitlán Izcalli, de donde es originaria.

La candidata morenista Delfina Gómez fincó su triunfo en un amplio respaldo en el oriente y norte del Valle de México y una votación consistente en la mayoría de los distritos del Estado de México al ganar en 36 de ellos, mientras que la aliancista Alejandra del Moral logró el apoyo en el llamado corredor azul, con excepción de Cuautitlán Izcalli; también tuvo mejores resultados en parte del Valle de Toluca.

Con casi 100% del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, Delfina Gómez obtuvo 3 millones 268 mil 516 votos en la elección del pasado domingo, para tener 52.65% de los votos, mientras que Del Moral obtuvo 2 millones 752 mil 330 sufragios, 44.34% del total, es decir, fue de apenas 8.31%, cuando la 4T vaticinaba un triunfo de doble dígito.

Advertisement

Según los resultados preliminares, Del Moral ganó en el distrito de Ciudad Adolfo López Mateos, cabecera de Atizapán de Zaragoza, en Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan por un amplio, margen, mientras que también tuvo un apoyo significativo en el Valle de Toluca.

La alianza también obtuvo triunfos en los distritos de Valle de Bravo, Lerma, un distrito de Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Gómez fue la candidata más votada en los municipios de Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli.

En el distrito electoral 13 que comprende el municipio de Atlacomulco, la cuna del priismo en el Estado de México, Gómez obtuvo 88 mil 488 votos, en contraste con los 71 mil 633 votos contabilizados para su contrincante Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza Estado de México.

La ventaja representa 10.1% de votos a favor de la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM.

Advertisement

En los distritos electorales 23 y 46, dentro de los que se circunscribe el municipio de Cuautitlán Izcalli, municipio que gobernó y de donde es originaria Del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD y NA, Delfina Gómez obtuvo 160 mil 460 votos, contra 131 mil 821 votos de su contrincante, una diferencia de 9.7% de ventaja.

Delfina Gómez ganó y en algunos casos pudo alcanzar niveles cercanos al 60% de los votos como en Teoloyucan.

Gómez no tuvo un triunfo arrollador en Texcoco, de donde es originaria, donde obtuvo 54% de los sufragios.

La participación fue de 50.13% del electorado, lo que representa un nivel menor al registrado en la elección de 2017, cuando fue de 53 por ciento.

50.13 por ciento de participación ciudadana hubo el pasado domingo, menor a la de 53.70% que se registro en una elección similar en 2017.

Advertisement

52.65 por ciento de los votos obtuvo Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México, según los resultados preliminares.

Lo mas visto