Connect with us

Chihuahua

Busca Gustavo De la Rosa facultar a la FGE para investigar a militares en caso de agresiones a civiles

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih, a 9 junio 2023. El diputado de morena Gustavo De la Rosa Hickerson, presentó una iniciativa para adicionar el articulo 136 del Código Penal de Chihuahua, con la finalidad de otorgar a la Fiscalía General del Estado (FGE), las herramientas para poder iniciar investigaciones de delitos cometidos por militares.

Expuso que durante los últimos meses, se han repetido diversos incidentes que no se pueden dejar pasar desapercibidos, donde existe el registro de agresiones de parte de fuerzas castrenses en contra de civiles, hechos que profundizan el dolor, la injusticia y división, así como el desafío a los cimientos del Estado de derecho.

El diputado destacó que las prácticas de vigilancia, prevención y colaboración por el ejército y la guardia nacional en la actualidad lo han hecho respetando los Derechos Humanos en su enorme mayoría, en comparación con los excesos y abusos cometidos por el ejército durante los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, aún existen casos en los que es necesario que los militares sean responsables de sus acciones, donde se elimine la impunidad y se restablezca la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de su seguridad.

Advertisement

La iniciativa busca fortalecer el marco jurídico que rige las actuaciones de los miembros de las fuerzas armadas, en el que se garantice la protección de los derechos humanos y se promueva la rendición de cuentas en casos de violaciones graves a la vida de los ciudadanos.

Lo mas visto