Connect with us

Internacional

Cárteles controlan partes de México, asegura Blinken en reunión con senadores de EU

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 22 de marzo del 2021.- Los cárteles del narcotráfico controlan algunas partes de México, afirmó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien a la par recalcó que designar como “terroristas” a estas organizaciones no es la respuesta.

Este martes, durante su comparecencia sobre presupuesto ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el encargado de la política exterior de EUA reconoció también que su país “necesita hacer más” en el combate al tráfico de fentanilo.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México?”, preguntó el republicano Lindsey Graham durante la reunión, a lo que el funcionario federal respondió “comunidades individuales. Creo que es justo decir que sí”.

Advertisement

Asimismo, en el tema, recalcó que el fármaco no sólo está matando a miles de estadounidenses, sino también a mexicanos, resaltando la coordinación con el Gobierno de México, toda vez que su consumo se está convirtiendo en “un problema que va en aumento” de nuestro lado de la frontera.

A la par, apuntó que México registra niveles récord en el aseguramiento de fentanilo, además de las docenas de líderes criminales aprehendidos y diversos laboratorios de fabricación de fentanilo destruidos, con quien recalcó que la administración del presidente Joe Biden trabaja de manera coordinada y estrecha.

Sin embargo, respecto a un punto que desde hace semanas impulsan los republicanos en diversos escenarios, Blinken recalcó el gobierno de Biden sí ha considerado la declaratoria de “grupo terrorista” para los cárteles mexicanos, pero agregó que eso no daría a las autoridades ninguna herramienta nueva para su combate.

Lo que sí, indicó que en su lugar se apuesta por la inversión en tecnología para blindar la frontera ante el trasiego de la droga sintética que dejó alrededor de 60 mil de las 107 mil muertes por sobredosis durante 2022 en EU.

No sólo es lucha binacional

Advertisement

Por otro lado, al remarcar que aún falta mucho por hacer para erradicar el tráfico de fentanilo, Blinken destacó que ya propuso al G20 la conformación de una coalición que se encargue de compartir información y protocolos, en la que incluyó a China, pues remarcó que su combate debe ser global.

En este sentido, el canciller estadounidense acotó que a la par de las labores que se realizan en seguridad la unidad de inteligencia financiera, la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen, en inglés), trabaja en coordinación con su par mexicana para desarticular las redes económicas del narcotráfico.

Lo mas visto