Connect with us

Nacional

‘El Grande’, de los Beltrán Leyva, delató a García Luna con la DEA en 2010

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 2 de enero del 2023.- Sergio Villarreal Barragán, El Grande, hombre de gran rango en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue quien delató a Genaro García Luna con la DEA sobre los negocios que tenía con el narcotráfico, aseguró el agente Miguel Madrigal, nuevo testigo en el caso que fue presentado por los fiscales en el séptimo día de alegatos en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

El nuevo testigo de los fiscales, quien es agente en activo de la DEA, dijo que se reunió con El Grande, tras su captura en septiembre de 2010. En esa conversación, el operador de los Beltrán Leyva le aseguró que tenía información sobre los sobornos que el cártel le pagaba al exsecretario de Seguridad.

De acuerdo con Madrigal, la conversación se produjo pocas horas después de que Villarreal Barragán fue detenido en Puebla en 2010, junto con otros miembros del cártel. El Grande fue el primer testigo en el caso contra García Luna y durante su testimonio aseguró que vio al exfuncionario en varias reuniones con narcos para el pago de sobornos.

Advertisement

El operador de los Beltrán Leyva incluso reveló que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, ordenó secuestrar a García Luna cuando circulaba por una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc por no responder sus llamadas cuando hablaba con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exfuncionario. Tras ser llevado ante él, de acuerdo con El Grande, le cuestionó de qué lado estaba en referencia si con ellos o con el cártel de Sinaloa.

Continuando con su testimonio, el agente de la DEA dijo que la agencia obtuvo información sobre reuniones entre funcionarios con narcos en un restaurante ubicado en el Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos en México, para el pago de sobornos.

Además, señaló que la agencia estadunidense conoció de los nexos entre mandos de la Policía Federal y narcotraficantes y que el entonces comandante de la corporación, Edgar Bayardo, se reunía con Jesús El Rey Zambada, quien se dedicaba a las operaciones del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

El agente dijo que tuvo acceso a un video en el que vio la camioneta que le pertenecía a Bayarno, una Jeep Cherokee blanca, cuando se estacionaba afuera de la casa del hermano menor de Ismael El Mayo Zambada.

Aseguró que tras la captura del Rey Zambada, en octubre de 2008, y en la que de acuerdo con El Grande, miembros del cártel de los Beltrán Leyva operaron y disfrazados de policías participaron en el operativo, habló con Edgar Bayardo, quien estaba nervioso y preocupado.

Advertisement

Edgar Bayardo se convirtió en testigo protegido de la entonces Procuraduría Federal de la República y fue asesinado cuando se encontraba en una cafetería de la colonia Del Valle en 2009.

Con información de Excelsior.

Lo mas visto