Connect with us

Guadalupe y Calvo

Entrega de apoyos alimentarios a comunidades indígenas no atiende de raíz la problemática de desnutrición infantil

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Guadalupe y Calvo, Chih., a 15 de abril del 2022.- La asociación Civil Alianza Sierra Madre a nombre de la comunidad rarámuri de Choréachi o “Pino Gordo” ubicada en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, celebraron la entrega por parte del DIF Estatal Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, DIF Estatal, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas de 8.8 toneladas de apoyo alimentario y cobijas a familias que habitan en esa zona del estado de Chihuahua.

Sin embargo, dichas acciones como estas “resultan ser emergentes y no atienden de raíz la problemática de desnutrición infantil que prevalece en la comunidad en donde el 68 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años vive con desnutrición crónica, el 1.9 por ciento de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentan emaciación que es un padecimiento que provoca delgadez y debilidad en la niñez”, aseveró Alianza Sierra Madre.

Asimismo, las enfermedades prevalentes sin atender sistemáticamente y la falta de canalización oportuna en casos de emergencia favorecen que, este año, los índices de mortandad materna e infantil sigan incrementándose.

Advertisement

Por ese motivo, desde Alianza Sierra Madre hemos insistimos en la importancia de que las instituciones de los tres niveles de gobierno abran sus puertas para que conozcan y apoyen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno infantil, desde un enfoque integral e intercultural, para que en Choréachi las niñas y los niños ejerzan a plenitud sus derechos a la alimentación y a la salud.

Debemos de recordar que, la comunidad de Choréachi no solo lucha por sus derechos ambientales y territoriales, sino que a la par han mantenido una lucha por sus derechos humanos.

Y para ejercerlos han acudido, no solo a diversos Tribunales internos, sino al Sistema Interamericano Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

ADVERTISEMENTya que históricamente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) han sido vulnerado
Por ello, insistimos en la importancia de que las instituciones de los tres niveles de gobierno abran sus puertas para que conozcan y apoyen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno infantil, desde un enfoque integral e intercultural, para que en Choréachi las niñas y los niños ejerzan a plenitud sus derechos a la alimentación y a la salud. A garantizar estos derechos están convocados a trabajar en el cumplimiento de las medidas cautelares que les requirió la CNDH.

Advertisement

Lo mas visto