Connect with us

Cuauhtemoc

Detectan 749 casos asociados con problemas de depresión en Cuauhtémoc

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., 14 de abril del 2022.-  En la cuarta reunión ordinaria del Comité Municipal de Salud, convocada por la Dirección de Desarrollo Social, el espacialista en Salud Mental, Maclen De la Rosa, de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, dió a conocer que se detectaron 749 casos asociados con problemas de depresión, durante atenciones brindadas en Centros Comunitarios.

Lo anterior, al dar detalles a los presentes sobre la instalación del Subcomité de Salud Mental, que tendrá como prioridad atender problemáticas como suicidio, depresión y violencia familiar, en la sociedad cuauhtemense.

De la Rosa explicó que de los 749 casos, 212 tendrían depresión moderada, 111 ansiedad moderada, 140 ansiedad grave y 77 personas psicosis leve.

Advertisement

Cabe mencionar que además de las acciones que se realicen para atender a estas personas a través del Subcomité de Salud, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, pondrá en marcha atenciones gratuitas con psicólogos titulados.

A la reunión del Comité de Salud Municipal asistieron el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín; y representantes de instituciones como CAPA Cuauhtémoc, CCEC, CANACO, ICHISAL, Bomberos, DIF Municipal, Hospital General, Centro de Salud Benito Juárez, CMACC, JMAS, ISSSTE, Vigilancia epidemiológica y Desarrollo Rural.

Se dio la apertura de la sesión por parte de Miguel Holguín, quien a nombre del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, agradeció la asistencia de los participantes.

Se dieron a conocer las actividades dentro del calendario de salud del mes de abril, destacando: 17, Día de la Hemofilia; 25 Día del Paludismo; 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; y 30, Día de la Niñez.

El doctor Eleuterio Granillo, médico a cargo de la atención de los programas, por parte de Desarrollo Social, dio a conocer los resultados del programa “Atención médica en las comunidades rurales”.

Advertisement

Resaltó las necesidades más notorias como son planificación familiar y apoyos a adultos mayores, así como la desventaja en la que se encuentra esta población por el motivo de estar alejada de los centros de salud, solicitando el apoyo para llevar atención médica y medicamentos a este sector de la población.

Actualmente están programadas las visitas a 10 comunidades rurales para evaluar la situación de salud.

Por otra parte, el DIF Municipal ofreció su apoyo con la sugerencia de que se realice la planeación respectiva y el diagnostico de las necesidades de cada comunidad rural para saber qué tipo de medicamentos se deben proporcionar.

Se dio a conocer un programa de salud bucal que se implementará para la atención en las escuelas, y estará a cargo de pasantes de odontología con apoyo de la Región Sanitaria.

Miguel Holguín hizo mención del primer concurso “Dibujando sonrisas”, que involucra a niñas y niños en el tema de salud bucal, que será premiado el día 30 de abril del presente año.

Advertisement

El DIF anunció que se estarán realizando cirugías de paladar hendido del 10 al 14 de agosto; próximamente se darán a conocer los horarios y lugares en donde se llevarán a cabo.

Lo mas visto