Connect with us

Internacional

Rusia ataca: negociaciones con Ucrania comenzarán el 28 de febrero 

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de febrero del 2022.- Las delegaciones de Ucrania y Rusia se han sentado a negociar. Al tiempo que la ofensiva de Vladímir Putin se intensifica y el jefe del Kremlin eleva sus amenazas, ambos bandos han iniciado un diálogo en un punto sin identificar en Bielorrusia, cerca del río Pripyat (en la región de Gomel), junto a la frontera con Ucrania.

Las perspectivas de que las negociaciones lleguen a algún punto de resolución del conflicto, sin embargo, son bajas. El jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura Vladímir Medinski, ha asegurado que Moscú busca un acuerdo que beneficie a ambas partes: “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranios mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes”.

La delegación ucrania ―encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov―, ha exigido unas horas antes del encuentro un “alto el fuego inmediato” y la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Advertisement

En la mañana de este lunes, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a la Unión Europea que permita a Ucrania acceder como miembro por un “nuevo procedimiento especial” que asegure su integración “inmediata” mientras se defiende de la invasión de las tropas rusas. “Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos”, ha proclamado Zelenski en un discurso en vídeo compartido en las redes sociales.

Sobre el contenido de la negociación, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, no ha querido desvelar cuáles son las peticiones de Putin: “No voy a anunciar las posiciones que tenemos. Las negociaciones deben llevarse a cabo de forma discreta”, ha dicho durante su rueda de prensa diaria. “Dejemos que los negociadores se instalen”, ha agregado.

El domingo, el presidente Putin ordenó poner en alerta sus fuerzas nucleares y tiene preparado un convoy de cientos de vehículos militares para redoblar su ofensiva sobre Kiev, que hasta este lunes ha resistido el duro asedio. También sobre Járkov, la segunda ciudad del país, estratégica para hacer una pinza y tomar el Donbás. Las autoridades ucranias han informado que Rusia ha bombardeado este lunes zonas residenciales de esta ciudad, donde se han registrado víctimas civiles.

Las fuerzas rusas han hecho un importante avance en el sur y controlan ya la ciudad portuaria de Berdiansk, según ha confirmado un portavoz del Ministerio del Interior. La toma de ese municipio, de 100.000 habitantes, puede ser decisiva para que las tropas de Putin se hagan con el control de Mariupol, la portuaria ciudad del mar de Azov, que está sitiada. La maniobra permitiría a Rusia avanzar con la idea de construir el deseado corredor desde la península ucrania de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 con un referéndum ilegal, y el Donbás.

La invasión por tierra, mar y aire ha causado ya más de 350 civiles muertos, según las autoridades ucranias. Los bombardeos se han incrementado durante la noche del domingo en Kiev, Zhytomyr (noroeste de la capital), Zaporiya (centro-sur del país) y Chernihiv (en la frontera con Bielorrusia), según la oficina del presidente ucranio. Además, Rusia trata de aislar a las fuerzas ucranias en el centro del país para evitar que avancen a la capital, proporcionen suministros a las tropas en el este, en Járkov y en la línea de contacto con las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y también cortar el paso a los suministros enviados por Occidente a través de Polonia.

Advertisement

Mientras tanto, Zelenski ha recurrido a una medida extraordinaria para frenar el avance enemigo. En un vídeo publicado en sus redes sociales, ha asegurado que pondrá en libertad a los presos con experiencia militar si se unen de inmediato a las unidades ucranias para combatir a las tropas rusas.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto