Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 26 de octubre del 2021.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados obsequió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, una lápida y un marcador para escribir su epitafio, tal como le gustaría ser recordado: “como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos”.
Al comparecer ante el pleno en el Palacio de San Lázaro, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Alcocer fue cuestionado por la bancada albiazul por las más de 286 mil muertes por covid-19 y el desabasto de medicamentos contra el cáncer, y en tribuna, la legisladora panista Martha Romo le entregó la lápida de cartón con el nombre del funcionario.
“Aún hay tiempo, señor secretario, aquí le entrego este marcador y la que podría ser su lápida, para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones, y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”, apuntó.
Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo pidieron a la Mesa Directiva moción de orden para impedir las expresiones de Acción Nacional que consideraron groseras.
“Creo que los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, yo creo que aquí hay límites y esta grosería que acaban de hacer al secretario tiene que quedar como un llamado a la fracción parlamentaria, porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe de hacer”, reclamó el petista Armando Reyes.
Desde su curul, el panista Jorge Triana defendió la libertad de expresión de su bancada y dijo: “lo que realmente es grosero no es sacar letreros, lo que es grosero es que no haya medicamentos y se mueran los niños de cáncer”.
“No se vale ese tipo de señalamientos de ‘descanse en paz’, eso demuestra la calaña de alguno; seguramente la oradora era provida, porque estaba encima del secretario diciéndole quién sabe qué fuera del micrófono”, dijo.
Previamente, en su intervención inicial, el secretario Alcocer defendió la estrategia del gobierno federal ante la pandemia de covid-19, y dijo que las once semanas de descenso de contagios, así como nueve estados en semáforo epidemiológico verde, representan un buen indicador para el regreso a las actividades productivas en el país.