Connect with us

Chihuahua

Reforma Congreso la Ley Electoral del Estado

Published

on

Chihuahua.- En Sesión Ordinaria de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, se reformó la Ley Electoral del Estado, en relación a la elección de las juntas municipales y comisarías de la policía, como autoridades municipales auxiliares de los ayuntamientos.

El dictamen emanado de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, fue presentado por su presidente, diputado Adrián Francisco Sánchez Villegas, quien mencionó que la anterior legislatura estatal, tuvo a bien realizar una serie de adecuaciones a la normativa electoral del Estado.

Sin embargo a lo anterior, dentro de dichas modificaciones, se estableció que los ayuntamientos que requieran la celebración de la elección de las Juntas Municipales, deberán solicitar por escrito al Instituto Estatal Electoral (IEE) la organización de las elecciones referidas, a más tardar diez días después de haberse instalado en los términos del artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Con las reformas realizadas, el IEE habrá de preparar, organizar, desarrollar y calificar las elecciones de las Juntas Municipales correspondientes a las secciones establecidas en el Código Municipal para el Estado que, en su caso, le sean solicitados en los términos de las disposiciones aplicables.

Advertisement

También se estableció que para efectos de que fuera solicitado al IEE la celebración de elecciones de juntas municipales y comisarías de la policía, el peticionario deberá justificar la existencia del recurso presupuestal relativo, y encontrarse además, dentro de los tiempos previstos en las normas conducentes.

El Legislador señaló que los ayuntamientos podrán llevar a cabo por sí mismos las elecciones anteriormente mencionadas, bajo ciertas previsiones.

Por último, informó que en los artículos transitorios se estableció que la convocatoria para las elecciones de integrantes de las Juntas Municipales y de las Comisarías de Policía que tendrán verificativo el 31 de octubre del año 2021, deberá ser expedida y publicada por el Instituto Estatal Electoral, por esta vez, a más tardar el día 30 de septiembre del año 2021.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto