Connect with us

Chihuahua

Inaugura Gobernador rehabilitación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte en Chihuahua

Published

on

El Maratón de Obras continuó en la ciudad de Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral inauguró la rehabilitación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte, con inversión público-privada por 180 millones de pesos.

Con este proyecto de la JMAS Chihuahua, supervisado por la Junta Central de Agua y Saneamiento para que la planta opere en un esquema de concesión, la ciudad de Chihuahua alcanza el 100 por ciento de tratamiento para sus aguas residuales.

“Cuando nosotros llegamos encontramos las plantas tratadoras hechas garras y ahora estamos dejando nuevas plantas tratadoras. Ese debe ser un objetivo de las siguientes autoridades, de los siguientes gobiernos: ampliar sobre todo esta línea estratégica que significa la red morada, una red estratégica no solo para la imagen urbana, sino para que sigamos cuidando, en una ciudad que tanto la necesita, el agua para el consumo humano”, señaló el mandatario estatal.

La nueva planta tratará hasta 500 litros por segundo, cantidad que sumada a la procesada en la Planta Sur, alcanzará un total de 1,700 litros por segundo, para lograr un desarrollo sustentable de la ciudad, con ahorro de energía y uso de tecnología de vanguardia.

Advertisement

Con la nueva infraestructura, se eliminarán las descargas en el Río Sacramento y el agua tratada se distribuirá para riego de parques, camellones, comercios e industria por medio de la línea morada, además de que con la concentración del tratamiento de lodos, se podrá generar biogás y energía eléctrica

Javier Corral destacó en el evento la inversión sin precedente realizada durante su gestión en obras de infraestructura hidráulica: 4 mil 695 millones de pesos en todo el estado, incluyendo 1,039 millones destinados exclusivamente a la ciudad de Chihuahua, en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

También señaló que durante su Administración, ha conseguido esta inversión histórica a partir del saneamiento financiero de las Juntas Municipales, su modernización y su manejo eficiente y transparente.

El corte de listón se realizó en las nuevas instalaciones de la Planta, ubicada en la Calle 3 s/n. colonia Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua, donde el mandatario realizó un recorrido por el lugar y el director del proyecto, José Antonio García, de la empresa Arersa, le explicó las fases de pre-tratamiento, desarenado, clasificación primaria, biológicos y desinfección.

En su mensaje, el gobernador dijo que esta obra es de gran trascendencia para los habitantes de la ciudad de Chihuahua, mediante un modelo de asociación público-privada, para la rehabilitación y modernización completa de las dos plantas tratadoras de aguas residuales, que ya tenían procesos y equipos obsoletos frente a las nuevas tecnologías en la materia.

Advertisement

“Vamos a poder sanear el 100 por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad de Chihuahua, equivalente a un volumen de mil 700 litros por segundo, mil 200 en la Planta Sur, 500 en la Norte, y al eliminarse la descarga que se hacía al río Sacramento, las aguas tratadas de esta Planta Norte se va a comercializar al 100 por ciento y esto va a traer como consecuencia muchas acciones de mejoramiento urbano”, indicó.

Agregó que se reducirá la emisión de los gases de efecto invernadero y el uso de cloro, por lo cual esta obra tiene una visión de desarrollo sustentable y de cuidado al medio ambiente.

Consideró que esta rehabilitación tiene un impacto fundamental en la salud de la ciudadanía y en el mejoramiento de la imagen urbana de la capital, “porque vamos a poder destinar toda esta agua tratada al riego de parques, de jardines, de camellones porque va a nutrir la línea morada, que es precisamente la línea por la que fluye el agua tratada”.

“Al liberar el agua tratada para la línea morada, estamos recuperando el agua para el consumo humano que lamentablemente todavía se utiliza en áreas verdes, en jardines, en parques públicos, en camellones”, detalló.

El titular del Ejecutivo anunció que en breve se inaugurará la planta tratadora de Delicias que no contaba con esta infraestructura, con lo cual se liberarán las descargas que se realizaban en el río San Pedro y que fueron un clamor de habitantes de la región, sobre todo de Meoqui.

Advertisement

En su participación, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Ibáñez Hernández, señaló que este tipo de proyectos son escasos en el país, bajo un modelo que en Chihuahua ha demostrado su éxito.

Expresó su agradecimiento a las autoridades y a los trabajadores de los sectores público y privado que hicieron posible que se concretara la obra.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto