Chihuahua.- A través de la estrategia “Juntas por Nosotras”, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha focalizado esfuerzos para brindar los servicios de atención ante la pandemia por COVID y la violencia familiar y de género derivado del confinamiento
Lo anterior debido a que en los últimos meses se ha producido un aumento en el número de casos de violencia doméstica con la pandemia COVID-19.
Ante este contexto, se ha trabajado para disminuir el número de víctimas que solicitan ayuda debido a las medidas de confinamiento y al miedo a infectarse en los centros de atención.
Por medio del Instituto se habilitaron dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre las usuarias y el personal del instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población.
Se podrá recibir atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.
De igual manera, se habilitaron espacios seguros para las mujeres en cinco estaciones de gasolineras Rendichicas, a fin de brindar atención de primer contacto a víctimas de violencia que acudan a las instalaciones señaladas como Zona Naranja.
Dichas estaciones se encuentran ubicadas en Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real. Este es un programa que se opera en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la empresa Rendichicas y Justicia para Nuestras Hijas A.C.
El IMM hace una invitación a las mujeres del municipio a conocer y hacer uso de los servicios disponibles ante cualquier situación de violencia así como la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911 para atención inmediata.